Decoración y diseño de consultorios médicos

10 Tips Para la Decoración y Diseño de Consultorios Médicos

Lo que deben tomar en cuenta los profesionales de la salud en la decoración y diseño de consultorios médicos es que todos los espacios sean funcionales y cómodos para el paciente.

Después de la funcionalidad y comodidad, ahora sí viene el diseño y la imagen atractiva a la vista.

¿Por qué?

Porque de nada te sirve tener un consultorio con una imagen atractiva si el paciente se siente incómodo.

Aquí te compartiré 10 consejos que cubren aspectos tanto funcionales como de diseño que te servirán a la hora de decorar, remodelar, o planear la construcción de tu consultorio médico.

10 Tips de Decoración y Diseño Para Consultorios Médicos

1. Proporciona una buena primera impresión con tu consultorio

Los pacientes formarán la primera impresión que tienen de ti justo en el momento en que entren a tus instalaciones.

No exagero al decir que los espacios de tus instalaciones pueden hacerle sentir al paciente que eres un médico o profesional de la salud de clase mundial, pero también que eres alguien con prácticas de baja calidad.

Cuando trabajas en la decoración y diseño de tu consultorio médico, es importante que no solo te concentres en impresionar al paciente. Tal como te comenté en la apertura de este artículo, proporcionar una experiencia útil y amigable es lo más importante de todo.

Entonces, la funcionalidad debe ir siempre antes que la imagen en todos tus proyectos de decoración en un consultorio médico.

2. Posiciona la recepción en un lugar fácil de ubicar

El espacio de la recepción debería estar posicionado en un lugar amplio y obvio para que los pacientes que van llegando sepan donde reportarse.

Tener un mobiliario de recepción alto y con una barra será muy útil, porque el paciente utilizará esta barra del mobiliario para firmar recibos y/o documentos.

También se recomienda que el mobiliario de recepción que adquieras sea agradable a la vista y que haga juego con los colores de los muebles y las paredes de tus instalaciones.

3. Haz que la sala de espera sea un espacio amigable

El espacio de la sala de espera debería ser sumamente cómodo, porque existe la posibilidad de que algunos de los pacientes pasen una cantidad considerable de tiempo ahí.

También es importante tener suficientes sillones para que nadie tenga que esperar de pie. Y vale la pena que inviertas en una pantalla para transmitir videos, música o películas populares para que los pacientes que están esperando no se aburran.

Como alternativa, puedes dejar libros best-seller, revistas o el periódico del día en tu sala de espera, para que aquellos pacientes que prefieren leer puedan hacerlo.

Adicionalmente, el uso de plantas puede darle una imagen más fresca a la sala de espera. Algunas plantas recomendadas para el diseño de interiores incluyen el poto, las cintas, el lirio de la paz, y la lengua de suegra.

Lo que todo profesional de la salud debe lograr con su sala de espera es que su decoración y diseño sean funcionales para que el paciente se sienta cómodo, y para evitar que se ponga de mal humor si es que tiene que esperar por mucho tiempo.

4. Utiliza colores neutros

Los colores neutros son un estándar en la industria de la medicina. Estos incluyen el blanco, el beige, el gris, el café claro, el negro, el celeste, y otros colores que son sumamente amigables a la vista.

5. Cuida la iluminación

En la medida de lo posible, trata de que tu consultorio esté bien alumbrado con luz natural (es decir, luz del exterior).

Los espacios en donde no sea posible tener bien iluminado con luz natural, entonces se recomienda utilizar luz blanca, porque se perciben mejor los colores, y ayuda a concentrarse mejor. 

Si no utilizarás una lámpara especial para examinar a los pacientes, entonces una buena luz blanca de techo te ayudará a tener suficiente iluminación para revisarlos.

6. Agrega sillas adicionales para los familiares o cuidadores de tus pacientes

Es bastante común que el paciente llegue acompañado, por lo que es recomendable que agregues dos sillas adicionales (además de la de tu paciente) por si lo acompaña más de una persona.

También vale la pena que en el espacio de la sala de examen agregues una silla adicional para que uno de los acompañantes del paciente esté presente, si así lo prefiere él.

7. Optimiza tu área de examen físico

Si tus pacientes requieren desnudarse o ponerse bata, uno de tus rincones debería convertirse en vestidor. O tal vez podrías acomodar tu área de estudio o examen físico cerca de un baño en donde los pacientes puedan cambiarse.

Tu mesa de examen variará dependiendo de tu presupuesto, pero es importante que consideres la comodidad de tu paciente. Por ejemplo, si tus pacientes son embarazadas o adultos mayores, tal vez valga la pena que tengas una mesa de examen que no sea tan alta.

El tipo de exámenes que harás dictará también el tipo de iluminación especial que utilizarás en tu sala de examen. 

8. Procura tener los sistemas de diagnóstico a la mano

Muchos consultorios utilizan sistemas de diagnóstico que incluyen instrumentos básicos para diagnósticos físicos (como un otoscopio, oftalmoscopio, baumanómetro, termómetro, etc.). Algunos de estos dispositivos pueden instalarse en la pared, y vale la pena instalarlos en algún lugar de fácil acceso.

9. Instala gabinetes de 18 pulgadas de fondo

Utilizar gabinetes de 18 pulgadas de fondo te proporcionará buen almacenamiento sin quitarte mucho espacio dentro del mismo consultorio. 

Es recomendable que escojas gabinetes que sean fáciles de limpiar por dentro y por fuera, y que estén hechos con materiales médicos confiables.

10. Compra un buen recipiente de basura

El recipiente de basura debería tener un pedal para ser operado con el pie y debe ser sencillo retener los desechos dentro de él. Acomódalo cerca del lugar en donde utilizas el material que desecharás, para que todo sea fácil y accesible.

Conclusión: Aprovecha estos tips en todos tus proyectos

El diseño de consultorios médicos es sinónimo de una experiencia positiva y de buena atención al paciente; siempre debe tomarse en cuenta en los proyectos de construcción de consultorios, clínicas u hospitales.

Un diseño simple y funcional pensado en el paciente es mil veces mejor que un diseño vistoso y caro que no lo hace sentir cómodo.

Todos los profesionales de la salud deberían considerar los aspectos aquí mencionados a la hora de planear la construcción de su consultorio médico.

Extra: Imágenes para inspirar la decoración y diseño para consultorios médicos

Te dejo con algunas fotografías para inspirar la decoración y diseño de tu propio consultorio.

Consultorio médico
Consultorio médico
Consultorio médico
Consultorio médico
Recepción de consultorio médico
Recepción de consultorio médico
Recepción de consultorio médico
Recepción de consultorio médico
Recepción de consultorio médico
Sala de examen físico
Sala de examen físico
Sala de examen físico

Fuente: American Academy of Family Physicians.

Nota: Si eres un profesional de la salud interesado en incrementar sus pacientes, entonces te invito a que revises nuestra guia de marketing para médicos, o bien, que revises el sitio web de nuestra agencia de marketing médico.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *