35 Logos Médicos Cautivadores; y la Razón de su Efectividad
Los buenos logos médicos impactan positivamente la percepción que un paciente tiene de tu consultorio, clínica u hospital en la industria de la salud.
Cuando un paciente tiene una percepción positiva de tu marca, incrementan dramáticamente las probabilidades de que hable de ella con sus amigos y familiares. Y eso, a su vez, incrementa las probabilidades de que una marca médica se posicione en el mercado. Y cuando una marca se posiciona en el mercado, los pacientes fluyen con mayor facilidad.
El diseño de un buen logotipo médico debe formar parte de tu estrategia de marketing médico.
A continuación, te comparto algunas ideas, consejos e imágenes de muchos diseños de logos médicos y de salud para inspirarte a elaborar un logotipo que influirá positivamente en tus pacientes.
1. Los buenos logotipos comunican la idea detrás de tu consultorio o clínica
Los buenos diseños de logotipos en medicina comunican, a través de sus íconos, la naturaleza del consultorio o de la clínica. Por ejemplo, si tienes una clínica de hemodiálisis, o si tienes una clínica dermatológica, vale la pena que el ícono de tu logo transmita eso.
2. El color es una clave de los buenos logos médicos
El color que lleva tu logotipo de salud transmite emociones. Pero no se trata únicamente de transmitir emociones, sino también de sobresalir en el mercado competitivo.
Si todos los consultorios, clínicas u hospitales de tu ciudad utilizan el color rojo en sus logotipos, entonces tú deberías utilizar un color diferente a ellos para sobre salir.
Utiliza inteligentemente los colores en tu logo.
3. Conoce a tu paciente, y plasma sus preferencias en tu logotipo
No todos los grupos de pacientes son iguales. Por lo tanto, no todos los logotipos de salud deberían cumplir con las mismas características. Existen logos de diferentes tipos: 1) los que tienen un estilo caricaturesco (flat), 2) los que están basados únicamente en letras, 3) los que usan íconos para comunicar el significado de tu marca, entre otros.
El estilo de tus logotipos debe basarse en las preferencias de tu grupo de pacientes objetivo. Es decir, si los pacientes de tu clínica son jóvenes, tal vez sea mejor que tu logo comunique modernidad. Pero si tu grupo de pacientes objetivo es de la tercera edad, tal vez sea mejor utilizar un diseño más conservador.
4. Los buenos logotipos son diferentes a los de la competencia
Idealmente, el logo de tu clínica será muy diferente que los de tus competidores. Si eres un urólogo, y tu logo utiliza el clásico ícono de los riñones y las vías urinarias, entonces estás haciendo lo mismo que los demás.
Recuerda, se trata de ser diferente para destacar en el mercado competitivo. No hagas lo que hacen todos.
Por tal razón, es mejor evitar el uso de un creador de logos, porque se basan en plantillas e imágenes de stock que ya han sido utilizadas por muchos médicos.
5. Los buenos logotipos son memorables
Los buenos logos de salud son recordados por los pacientes potenciales.
¿Cómo puedes provocar que tus pacientes potenciales recuerden tu logo?
Asegurándote de que el color que utilizas es poco común; basando tu logo en la simpleza para que lo recuerden fácilmente; utilizando un ícono que nadie más utiliza.
6. Los buenos logotipos utilizan tipografías atractivas
La tipografía o fuente conforma el 50% de tu logo de salud. Si la tipografía que utilizas no es bella y legible, entonces no estás seleccionando inteligentemente tu tipografía.
Enfócate en que la fuente que seleccionas sea elegante, y que comunique ese toque de marca que quieres que tu logo transmita.
7. Algunos buenos logos se basan únicamente en letras
También puedes elaborar un logo de salud que consista únicamente en tipografía. Aunque el uso de un logo basado únicamente en letras no es algo tan común en el mundo de la medicina, implementarlo te podría ayudar a destacar por ese simple hecho.
Cuando implementas un logo que se basa únicamente en tipografías, debes asegurarte de utilizar una tipografía poco común, que pueda ser memorable, o bien, agregarle un detalle a la tipografía para que el logo no parezca una simple palabra sin gracia.
8. Un buen logo es simple
La simpleza hará que tu logo de salud sea bastante memorable. Además, un logo simple luce mucho más limpio y elegante.
Un logo simple utiliza un solo color, a lo mucho dos, y está basado en formas y letras sencillas.
Aquí te dejo algunas ideas para inspirar la elaboración de tu propio logo simple.
9. Un buen logo cabe en cualquier espacio
Recuerda que tu logo de salud no solo se incluirá en tu sitio web, sino que también se bordará en tu bata, en camisetas, en trajes quirúrgicos, se imprimirá en tus documentos membretados, entre otras cosas.
Debes tener cuidado de no crear un logo que carezca de versatilidad, o podrías terminar con un logo que no se sirve para nada.
10. Un buen logo luce bien en un solo color, o en múltiples colores
Debes procurar también que la versión monocolor de tu logo de salud luzca atractiva.
Habrá situaciones en las que solo podrás plasmar tu logo en un solo color. Por lo tanto, debes asegurarte de que tu diseñador considere la posibilidad de que tu logo pueda imprimirse en un solo color, cuando la ocasión lo exija.
11. Un buen logo es atemporal
Para que tu logo de salud sea percibido de calidad por tus pacientes el día de hoy, pero también en 20 años, es mejor evitar las tendencias de diseño actuales.
Las grandes marcas se enfocan en los principios de diseño universales que harán que su logo transcienda el tiempo y las épocas. Haz lo mismo con tu logo en medicina.
12. Los buenos logotipos usan poco texto
Idealmente, tu logo solo debe incluir tu nombre, o el nombre de tu marca. No caigas en la trampa de querer poner tu eslogan en tu logo.
Los buenos logos utilizan muy poco texto. El texto contamina las imágenes y afecta los espacios en blanco. No permitas que tu logo tenga mucho texto.
Recuerda, no incluyas más que el nombre de tu marca en tu logo.
13. Haz pruebas y preguntas acerca de tu logo
Prueba tu logo frente a los pacientes, y haz preguntas acerca de tu logo también. Mientras más retroalimentación obtengas acerca de tus diseños, mejor los podrás optimizar.
Además, no hay mejor forma de obtener retroalimentación de tu logo que preguntando directamente a tu mercado objetivo y a tus pacientes lo que opinan de él.
14. Utiliza tu logotipo como una bandera
Una vez has terminado tu logotipo, utilízalo como una bandera en todos tus nodos de contacto con el paciente, en todos tus diseños, en todo lugar.
Incluye tu logo en tu sitio web, en toda publicación de tus redes sociales, en la firma de tu email o correo electrónico, en tu ropa, en tus instalaciones. Mételo hasta en la sopa de tu paciente.
15. Un buen logo tiene suficiente espacio en blanco
Los espacios en blanco les dan elegancia y calidad a los diseños, porque permiten destacar detalles específicos.
Para que tu logo de medicina destaque correctamente, pídele a tu diseñador que haga un uso inteligente de los espacios en blanco.
16. Un buen logo está protegido legalmente
No olvides reclamar los derechos de tu logo ante las autoridades correspondientes de tu ciudad. De esa forma, evitarás a los competidores maliciosos que quieren robar el diseño de tu logo y lucirlo ante sus pacientes.
Conclusión sobre los logos médicos
Un buen logo cautivará a tus pacientes, y hará que tus colegas te perciban también como alguien competitivo.
Para que tu logo en la industria de la medicina destaque, debe estar hecho en base a la ciencia del diseño. Evita hacerlo como tú crees que es mejor, y básate en los principios de diseño que harán que tu consultorio, clínica u hospital sobresalga.
Estoy seguro de que, si implementas estos consejos al pie de la letra, estarás creando un logotipo médico que superará a tu competencia, y tus pacientes sentirán más afinidad con tu marca en la industria de la medicina.
No olvides que en Grow Medical somos una agencia de marketing médico, enfocada en ayudarte a incrementar tus pacientes. Dentro de nuestro servicio, incluimos la elaboración y diseño de tu logotipo y marca.