Atención al paciente

Atención al Paciente: 4 Claves para una Atención de Clase Mundial

Independientemente si trabajas en la medicina pública o privada, la atención al paciente es una de tus principales tareas como profesional de la salud.

Y ya sea que estés buscando una forma de ofrecer una mejor atención al paciente porque quieres que regrese a tu consultorio privado, o bien, porque quieres ofrecer un servicio más completo y digno al paciente que atiendes en el hospital en el que trabajas, esta breve guía te será de utilidad.

Según estudios, una buena experiencia del paciente mejora los resultados que obtiene en su tratamiento

Un estudio reciente demostró que la experiencia que tiene el paciente al ser atendido está positivamente asociada con la seguridad del propio paciente, así como con la efectividad clínica al tratar diversas enfermedades, al trabajar en ciertos ambientes clínicos, al atender a ciertos grupos de la población y también influye en los resultados finales de la atención.

Los hallazgos proporcionan una clara evidencia sobre la importancia de incluir una buena experiencia y atención al paciente como componente núcleo de los servicios de salud de calidad.

¿Qué es la atención al paciente?

La atención al paciente se trata de proporcionar:

  • Un servicio libre de peligro.
  • Minimizar redundancia y merma.
  • Permitir acceso sin demoras a los servicios necesarios.
  • Seguir las mejores prácticas.
  • Incorporar las preferencias del paciente.
  • Tratar y atender lo que es prioritario para el paciente.

4 cosas que puedes hacer para mejorar la atención al paciente

Te dejo con cuatro estrategias probadas que te ayudarán a ofrecer una atención al paciente de clase mundial:

1. Sé un buen comunicador

La comunicación es la piedra angular de una buena atención al paciente. Tu comunicación debe ser precisa, transparente y personalizada para el nivel de entendimiento de cada paciente. Es a través de tu comunicación que puedes transmitir empatía y compasión.

Nunca subestimes el poder de decir la palabra correcta en el momento correcto. El objetivo es el de producir una interacción de alta calidad en la que el paciente se siente apreciado, escuchado, y en el que siente que recibe una explicación clara.

Estudios han demostrado que el simple hecho de sentarse al lado de la cama del paciente (en lugar de quedarse parado) mejora la satisfacción del paciente, mejora las interacciones médico-paciente y también mejora el entendimiento del paciente.

2. Coordina correctamente el servicio que entregas

Si la comunicación es la piedra angular de una buena atención al paciente, entonces tu habilidad para acomodar las necesidades del paciente son el pilar central. Esto incluye asegurarse que los servicios de salud tienen una buena coordinación, que son fáciles y convenientes para el paciente, que es atendido en instalaciones limpias y tranquilas, y que recibe una atención correcta y a tiempo a sus síntomas.

El objetivo es el de proporcionar una atención centrada al paciente, donde cada aspecto del sistema de salud está óptimamente diseñado para ser de máxima utilidad para el paciente.

Para tener éxito, debes incorporar a los pacientes en el diseño de los procesos de atención para que, de esta manera, sea posible crear sistemas que realmente atiendan sus necesidades e inquietudes.

3. Respeta al paciente

Mostrar respeto por los valores, preferencias y objetivos de tus pacientes son los cimientos de la confianza.

Trata a los pacientes con dignidad, sé sensible a sus valores culturales, y respeta su autonomía. Siempre debes tratar de involucrar a los pacientes en la toma de decisiones.

Eres un invitado en la vida de tus pacientes, y debes actuar como tal.

4. Involucra al paciente

Involucrar a los pacientes en su tratamiento es crucial para mejorar el resultado final de su tratamiento.

Cuando educas e involucras a los pacientes acerca de sus condiciones, no solo tienen resultados superiores, sino también una mayor satisfacción.

El simple hecho de explicar verbalmente el proceso de atención al paciente deriva en una mayor adherencia al tratamiento y reduce la ansiedad.

Finalmente, involucrar al paciente también te ayuda a ti, como profesional de la salud, a transformar y mejorar los servicios de salud porque así es como las innovaciones suceden.

Publicaciones Similares